viernes, 20 de agosto de 2010

Berenice Pérez Ramírez, Maestrìa en Sociología, ICSyH - BUAP

El movimiento transgénero: la experiencia transexual como emergencia subjetiva a travès d un movimiento social en el capitalismo


Introducción:

De un género a otro: peligrosa transición.

Claudia nació en el Distrito Federal, huyó de su casa a los 12 años, recordando el momento lúcidamente porque fue en el año 1985 cuando sucedió el terremoto en la Ciudad de México. En palabras de su mamá, el sismo era una señal de castigo que Dios enviaba a los pecadores, señalándola por su estilo afeminado. Claudia afirma que comentarios como ese, así como maltratos la llevaron a no soportar más y se fue a vivir con su tío “el liberal” quien le catalogaba como gay.

Por esa época le corrieron de la escuela, se quedó hasta segundo año de secundaria. Recuerda que desde siempre fue incomprendida y agredida tanto por sus compañeros/as de clase como por sus profesores/as. Lo evoca como un episodio doloroso pero superado. Desde hace mucho tiempo ha estado en procesos introspectivos, ante los cuestionamientos que le hacían en terapia (y aún ahora) sobre qué quiere de su vida, la respuesta la tiene clara: “quiero ser mujer”.


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario