sábado, 21 de agosto de 2010

Daniel Villalpando, Maestría en Sociología, ICSyH - BUAP

Expresiones pictóricas y murales en el Huertón Loco (Aguascalientes) del México neoliberal: sugnificación y sujetos en la construcción de espacio tiempo


Introducción:

una aproximación genealógica al objeto de estudio.


El problema central a estudiar en las pinturas y murales (arte) se encuentra en la escisión objeto-sujeto de la tradición metodológica del positivismo y racionalismo cientificista (Bachelard, 2002: 7-10). Nos referimos al punto de vista antagónico y hegemónico de las ciencias sociales que impone un distanciamiento objetivista y empirista; una visión higienizada de clases, ideologías y antagonismos. Por lo tanto, considerando que nuestro objeto de estudio sociológico son la pintura y los murales en el espacio geográfico de la colonia Las Huertas de la ciudad de Aguascalientes (México), queremos destacar tanto las realidades históricas y los sujetos entrañados en su configuración, como las contradicciones implicadas en las lógicas del poder. Desde la hegemonía, éstas últimas serán pensadas como un proceso dinámico, complejo y multidimensional de luchas y tensiones (Roseberry, 1996: 215). En este sentido, cabe aclarar que nuestra aproximación teórico-metodológica considera dialécticamente el habitus (Bourdieu, 1991, 1996a y 2004) y la vida cotidiana (Lefevbre, 1980) en el espacio-tiempo concreto de la historia (Benjamin, 2008). Es decir, abordaremos tanto la internalización de la ideología hegemónica-neoliberal como las negatividades (Holloway, Matamoros y Tischler, 2007) materiales vividas y experimentadas históricamente en la subjetividad de los pintores muralistas (sentimientos de frustraciones y aspiraciones).

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