lunes, 23 de agosto de 2010

Guadalupe del Refugio Trejo Ávila, Doctorado en Sociología. ICSyH - BUAP

Clientelismo electoral y democracía frustrada en Puebla: 1995-2007. Estudio Exploratorio en el municipio de Puebla.

Introducción:

Diversos contextos económicos y políticos han sido el escenario histórico para que fluyan relaciones clientelares, las cuales, acentúan el poder de los patrones y aminoran las libertades de los clientes. Estos reinventan nuevas subjetividades de lucha que les hacen aceptar los beneficios otorgados a fin de mejorar sus condiciones de vida que por lo general presentan niveles de precariedad y exigua escolaridad. El clientelismo representa un mecanismo de ayuda y protección que forma parte de la “resolución rutinaria de problemas de las clases populares, un elemento dentro de una red de relaciones cotidianas” (Auyero,2004:29).

El clientelismo otorga legitimidad y permanencia a los patrones debido a la relación personalizada y desigual de dependencia que obliga a la obediencia y al asentimiento de los clientes. En la arena política favorece el arribo al poder a líderes y candidatos de partidos políticos bajo el hechizo de la relación asimétrica que limita las decisiones de los electores en torno a sus preferencias voluntarias. Aparentemente el beneficio resuelve una necesidad que merma los problemas económicos de los clientes y eso es parcialmente cierto, en realidad, solo ofrece paliativos para aliviar la tensión momentánea pero no le proporciona solución a la problemática cotidiana de subsistencia.

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