viernes, 20 de agosto de 2010

Juan Calvillo Barrios, Doctorado en Sociología, ICSyH - BUAP

La circulación de las élites y la gestión de los alcaldes empresarios: el caso de los municipios de Puebla y Tehuacán 1975-2008

Introducción

En los primeros años del siglo XXI podemos observar que en México los empresarios irrumpieron la esfera del poder político, pero desde luego no se trata de cualquier tipo de empresarios sino de aquellos connotados como de extrema derecha, quienes además controlan los medios masivos de comunicación. Ello ha puesto en evidencia que los empresarios han logrado mutar, a su favor, las relaciones tradicionales mantenidas con el estado así como con los demás grupos sociales, generando un cambio de fisonomía en la estructura del poder político.

Una vez enquistados en el poder, lo han utilizado para profundizar el modelo económico y político que es más favorable a sus intereses, el Neoliberal. El problema es que la implementación de dicho modelo provoca, o en su caso profundiza, fenómenos sociales como la inseguridad, violación de derechos humanos, migración, analfabetismo, desintegración familiar, pobreza, marginación social, corrupción y delincuencia juvenil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario