viernes, 20 de agosto de 2010

Mirza Aguilar Pérez, Maestría en Sociología, ICSyH - BUAP

La posdemocracia: Crítica al arribo de la consolidación democrática liberal en México (2000-2008)

Introducción general:

Posdemocracia: Las contradicciones de los regímenes en transición

El corporativo de medios de comunicación, TELEVISA (Televisión Vía Satélite) al finalizar el año 2008, dio a conocer un par de spots televisivos en horario estelar. Estos anuncios presentaban a un grupo de figuras del espectáculo que destacan en los programas comerciales y telenovelas más populares de México.
El primero de estos anuncios muestra a estos personajes elegantemente vestidos sobre un fondo blanco, tratando de persuadir a la población de observar calma ante la crisis, aludiendo al esfuerzo y al tamaño del corazón de los mexicanos para sobrellevar cualquier problema. El presentador de un famoso reality show intenta persuadir con la frase: “piénsalo, no existe un sólo momento en nuestra historia en donde un problema haya sido más grande que nuestro corazón”. Un galán de telenovelas agrega: “y mucho menos que todos nuestros corazones unidos”. Rematan el comercial un grupo de niños vestidos de blanco los cuales ríen y exclaman: “¡Por México!”, mientras aquellos actores y actrices mantienen o bien un gesto estoico, o una sonrisa conciliadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario