viernes, 20 de agosto de 2010

Ulises Castro Conde, Maestría en Sociología, ICSyH - BUAP

Jaguey Zoquiaqui, una experiencia de lucha por la tierra y los recursos naturales bajo el neoliberalismo den la ciudad de Puebla: Subjetividad y resistencia


Introducción:

Imaginarios prehispánicos en el Jagüey Zoquiaqui: papalotes y temazcales

Una invernal mañana de 2006, del mes de febrero, fui con mis hijas a volar papalotes al Jagüey Zoquiaqui Siete u ocho de aquellos jóvenes sujetaban el contorno del esférico objeto; mientras otros dos, a ras de suelo, introducían un trapo prendido a la circular boca en espera que el humo hiciera su trabajo. Después de unos minutos, y no sin cierta expectación, observé, ubicado en el barrio de San Juan, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. El evento, llamado “Viento Libre”, fue convocado por la Organización Comité del Pueblo Unido (CPU), a través de múltiples pintas por toda la ciudad. El lugar era un yermo ubicado entre numerosos alcanfores, una escuela de educación media y las bardas traseras de gigantescas bodegas que dan al boulevard Valsequillo. Ahí, un centenar de personas volaban ingeniosos y llamativos artefactos. A excepción de un numeroso grupo de jóvenes, los presentes eran familias gustosas de jugar con el viento en compañía de sus niños.

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