lunes, 6 de septiembre de 2010

Lorena Martínez Zavala, Maestría en Sociología, ICSyH - BUAP

El Movimiento universitario de Puebla (1970-1973). Una aproximación desde la perspectiva de las oportunidades políticas.


Introducción:

En la década de los setenta, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se convirtió en un espacio germinador de movimientos sociales. Entre los años de 1970 a 1973, los universitarios llevaron a cabo una serie de luchas sociales, con la finalidad de construir una institución autónoma y con compromiso ante los problemas de la sociedad poblana. El movimiento universitario, a la par que luchaba por consolidar una universidad desligada de los intereses de las élites dominantes, también luchaba junto con otros sectores de la población, para exigir reformas que beneficiaran a los trabajadores, a las amas de casa, a los obreros, campesinos y al pueblo en general, con la finalidad de construir un mundo más justo y con igualdad de oportunidades para toda la población.

El principal motor del movimiento universitario eran las ideas desarrolladas por Carlos Marx. Además, estaba enriquecida con un espíritu de la época que enarbolaba la lucha por un mundo mejor. Las diversas movilizaciones nacionales e internacionales, así como la victoria de la Revolución cubana, fueron un incentivo que llenaron de esperanza al movimiento universitario. El movimiento universitario fue capaz de generar los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. Además, pudo vislumbrar las crisis que sufrió la coalición gobernante durante la década de los setenta; las cuales, fueron un factor clave en el derrumbe del cacicazgo aviliacamachista.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario