viernes, 15 de octubre de 2010

María dl Pilar Martínez Torres, Doctorado en Sociología, ICSyH - BUAP

Trabajo y ejercicio de la maternidad. Obreras y profesionistas que trabajan en la industria automotriz en el estado de Puebla.

Introducción:

La fecundidad, la salud materno-infantil y la salud reproductiva han sido el foco de atención tanto de investigaciones académicas como de políticas públicas. Sin embargo, se ha dejado casi de lado el estudio de las prácticas que deben llevar a cabo madres trabajadoras en la crianza de los hijos, en el ejercicio de la maternidad con relación al trabajo extradoméstico. Pareciera que la maternidad es un hecho tan natural, que no se requiere de mayores apoyos para desempeñar los roles de madre y de trabajadora.

La presencia de las mujeres en el trabajo extradoméstico asalariado se ha ido transformando y ello, por lo general, se vincula con la disminución de la fecundidad y el aumento en la escolaridad de las trabajadoras. En México, en la década de los setenta, la tendencia era que las mujeres ingresaban al mercado de trabajo antes del nacimiento del primer hijo, salían al nacimiento de éste y regresaban, si lo hacían, cuando el hijo menor entraba en la escuela. A principios del siglo XXI, la mayor participación de la fuerza de trabajo femenina se registra entre las mujeres de 20 a 45 años de edad y con hijos. De modo que una alta proporción de mujeres no abandona el mercado laboral al tener hijos.

Leer más...