sábado, 2 de febrero de 2013

Rodrigo José Veliz Estrada. Maestría en Sociología, ICSyH-BUAP


Crisis de Estado.
En torno a la lucha de clases en Guatemala (1944-1963)

Maestría en Sociología

Introducción:

El presente texto tiene por objeto entender la forma que toma el despliegue político de la crisis del Estado oligárquico guatemalteco a partir de la insurrección urbana de 1944 hasta el golpe de estado militar de 1963. Consideramos que es con la primera fecha que la sociedad La inversión extranjera en C.A oligárquica entra en una crisis hegemónica de amplia proporción que la obliga a hacer frente a un heterogéneo y vasto descontento en los
principales espacios de su reproducción fundamental, productivos y de control social. Y es con la segunda que se cierra parcialmente esa etapa iniciada y toma una nueva forma a partir de los cambios que por esos años se plantearon.
Los años considerados guardan características comunes que la diferencian de los años que los rodean en sus extremos. Se vive en ellos, casi de manera exacta, un ciclo de la crisis cafetalera. Para 1944 la posguerra provoca una inmediata subida del café, central en la dinámica social, que se ve aparejada con una crisis política y un proceso democratizador y de estabilización que intenta resolverla. La persistencia de esta crisis política, vuelta caos en algunos momentos, es agudizada por una caída de los precios del café, a partir de 1957, que termina provocando un cierre político en el campo y una intensa polarización en la ciudad. Cuando las reconfiguraciones moderadas en la matriz productiva comienzan a ver sus efectos, y la polarización presenta su punto más álgido, se recurre al golpe de estado por parte de la cúpula militar en marzo de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario