martes, 30 de julio de 2013

Guillermo López Varela. Maestría en Sociología, ICSyH-BUAP

Devociones religiosas poblanas. Imágenes dialécticas y teología negativa en los casos del beato de San Francisco y el Señor de las Maravillas


Introducción:

Procedimiento de investigación sobre negatividades y frágiles fuerzas mesiánicas Consideramos importante en nuestra tesis estudiar cuál es el papel de la acción humana en los esquemas de creencias religiosas, tanto en la mitigación, superación y cuestionamiento de la pobreza como en el sistema social vigente subsumido bajo la forma mercancía. Si la devoción popular es un modelo para la acción social de los creyentes y las instituciones que las mantienen, el pensamiento en torno a los horizontes de esperanza dentro de esas acciones nos ayudará a entender elementos, cómo el sistema social vigente persiste, se fractura o se profundiza en las contradicciones de las devociones populares (y esto desde los orígenes de la comunidad como socialidad). En ese orden de ideas sabemos con Theodor Adorno que: El concepto no es real, como querría el argumento ontológico; pero no podría ser pensado de no haber algo en la cosa que impulsase a él (Adorno, 1990: 402).

Como veremos con Karl Marx, la hipótesis central que configura nuestros análisis de las representaciones socio-religiosas en Puebla es que no solamente son expresión de la dominación, y por lo tanto experiencia de conflictos. Por el contrario, las representaciones religiosas, mitos y leyendas populares, fantasmagorías sociales, tienen fundamentos del hombre concreto; ideas, pensamientos que materializan negatividades teológicas del más allá, pero siempre en el mundo concreto. Lo importante de estas afirmaciones es que las religiones se nutren y se materializan históricamente en la construcción de espacios y tiempos concretos de esperanzas en las contradicciones concretas del mundo de las creencias. Así, veremos con Marx que las subjetividades religiosas son materializaciones de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario